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Las comunicaciones en la nube van como un cohete

A estas alturas de la película (tecnológica), se puede decir que un mercado que crece a más del 25% de promedio anual es un mercado interesante e incluso, algunos dirán, en plena ebullición. Este es el caso de las comunicaciones unificadas en la nube, más conocido por las siglas UCaaS. Es decir, hablamos de aquellos servicios de comunicaciones que ofrece un hoster o un proveedor de servicios en Internet a sus clientes en formato de pago por uso y que puede incluir centralita de voz, videoconferencia, aplicaciones de colaboración o control de presencia, entre otros.

Michael Vorisek, analista de IDC, comenta a CHANNEL PARTNER que efectivamente este mercado “crece con bastante fuerza” y concreta: en EMEA el crecimiento medio anual estará en el 27,4%, mientras que para España se situará en el 28,2%. Cristina Sanz, directora de comunicación de VOZ.COM, compañía que ofrece servicios de centralita virtual o call center en la nube, reconoce que el mercado español va a la zaga de los más dinámicos, pero asegura que en unos años “todo será cloud”.

En cualquier caso, se trata de un mercado en claro auge, pero donde queda mucho por hacer, como recuerda Roberto Moral, director de arquitecturas en Cisco España. Moral recurre a las últimas cifras de Gartner para asegurar que el 31% de las empresas españolas todavía carece de tecnologías de colaboración en la nube, y más del 50% sólo tienen herramientas de comunicaciones unificadas disponibles para algunos grupos de empleados.

Además, la adopción de herramientas de comunicación en la nube avanza a ritmo desigual, dependiendo del servicio en cuestión. Michael Vorisek, de IDC, asegura que las aplicaciones de comunicaciones unificadas y las de videoconferencia están a la cabeza. “Eso implica que, en el futuro más cercano, muchas empresas tendrán que gestionar entornos híbridos que combinen recursos locales para algunas funcionalidades, como IP PBX o call center ACD, con recursos en la nube para otras, como videoconferencia o centro de contacto onmicanal”, pronostica Vorisek.

La inversión viene de todo tipo de empresas

En cuanto al perfil de las empresas más proclives a adoptar UCaaS, no hay un patrón claro. Los agentes consultados dicen que organizaciones de todos los sectores y tamaños ya están haciendo inversiones en este sentido. Aunque, eso sí, en cada caso se justifica de una forma diferente. Así, en las grandes corporaciones el objetivo es facilitar la colaboración de equipos globales, pero dispersos geográficamente. Por su parte, las pymes buscan precios competitivos y funcionalidades todo-en-uno (voz, vídeo, mensajería instantánea y presencia), como las que tienen las compañías más grandes. También el control de costes en entornos muy fragmentados como resultado de fusiones empresariales facilitarán el salto a la nube, según explica Michael Vorisek, de IDC. Otras empresas están optando por ir al cloud para liberar personal técnico y emplearlo en actividades relacionadas con su transformación digital.

El analista de IDC también dice que la principal razón que frena las inversiones en UCaaS está en que los proveedores “no han podido comunicar a todos los clientes las ventajas de la nube”. “Las empresas tienen siempre la opción de dejar la infraestructura como está y esperar. La tarea de los proveedores de soluciones es identificar qué productos de la nube son más adecuados para un cliente determinado y explicarles en profundidad los beneficios del cambio”, comenta Vorisek. Para Roberto Moral, de Cisco, la principal barrera que ven los clientes es que perciben que las soluciones son complejas y falta integración con las inversiones ya realizadas.

“Es necesario integrar el software, el hardware y la red, y facilitar la interoperabilidad mediante estándares abiertos”, dice Moral, quien recuerda que sigue habiendo en el mercado algunas soluciones de comunicaciones unificadas que no están basadas en estándares. Roberto Moral, de Cisco, resume los motivos detrás de las inversiones para promover el hosting y el pago por uso: “Flexibilidad, ahorro de costes (de un modelo capex a opex), coste de propiedad predecible, escalabilidad, mayor seguridad y menor complejidad”. En el ámbito del UCaaS, Cisco ofrece su plataforma Hosted Collaboration Solution (HCS) a través de 80 partners certificados en todo el mundo. Uno de los más destacados es Telefónica, que ofrece todos los componentes de esta suite.

Fuente: Partner Channel